Este viernes 9 de diciembre de 2022, se reportó una posible fuga de amoniaco en Oaxaca, en la zona norte del Istmo, debido al olor característico en el ambiente, en las localidades de Donaji, Tolosita y San Gabriel, pertenecientes al municipio de Matias Romero, Oaxaca. En respuesta la paraestatal Petroleos Mexicanos (PEMEX) movilizó una brigada a la agencia Donají, con el fin de localizar la fuga de hidrocarburo para su atención.
La fuga de amoniaco en Oaxaca, se ubicó en un terreno a unos tres kilómetros al oriente del tramo 153 de la carretera 185 Transístmica.
Este sábado el olor a amoniaco se intensificó, por lo que las autoridades de Donají pidieron por altavoces que la población evacuara a una zona segura, se observó a personas abandonando la zona en vehículos y caminando sobre la carretera Transistmica en dirección a la población de Tolosita. Además se reportó la falta de energía en algunas partes.
La brigada de Pemex está integrada por unos 40 trabajadores que equipados con tanques de oxígeno y mascarillas, aún no han podido reparar la fuga.
El agente municipal de Palomares, ubicado a 10 minutos, puso a disposición de los vecinos que evacuaron, una ambulancia, dos vehículos y el salón de usos múltiples para recibirlos a modo de albergue mientras se supera la emergencia por el olor a amoniaco.
Fuga de amoniaco en Oaxaca se detectó desde el viernes
Ayer viernes, técnicos especializados acudieron a la zona bajo el mando de Juan Cordova, superindente del sector ductos de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, Oaxaca, para reparar la posible fuga que en ese momento era de baja intensidad.
Debido al olor irritante las autoridades de Donají, cuyo agente municipal es Rafael Castillejos Fuentes, suspendieron clases en una escuela primaria, para preservar la integridad de los niños fueron enviados de regreso a sus casas.
Los pobladores habrían alertado de la fuga a sus vecinos por redes sociales y perifoneo, por la tarde circuló que se habría confirmado que la fuga era de amoniaco, según información del personal de Pemex. Campesinos habrían tratadado de ubicar la fuga desde temprano sin tener éxito.
Varios ductos de Pemex atraviesan la zona
Las poblacion afectada se ubica en la zona norte del Istmo, en el lugar se localizan ductos de Pemex que llevan hidrocarburos a la refinería de Salina Cruz, existe uno de 48 pulgadas de diámetro que transporta petroleo crudo y ductos secundarios que transportan gasolina y amoniaco.
Los ductos están dispuestos en paralelo a las vías del ferrocarril y la carretera 185 Transistmica y atraviesan el Corredor Transístmico. Recientemente el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció la construcción de un ducto de 36 pulgadas por 270 kilómetros de longitud, con el fin de transportar gas natural desde Chinameca, Veracruz hasta la refinería de Salina Cruz.
Debido a la presencia de ductos con hidrocarburos, pobladores del municipio de Matias Romero han solicitado que la estación de bomberos sea completamente operativa, para atender de manera inmediata alguna emergencia. No es la primera vez que se presenta una fuga de amoniaco en Oaxaca en esa zona del Istmo.