Los puertos situados en Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, se preparan para albergar a numerosos barcos cargados de contenedores. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que pronto se determinará qué empresas administrarán estos puertos, enfatizando que predominarán las mexicanas y se establecerá un consorcio.
La iniciativa
Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, al hablar sobre las iniciativas en la región del istmo en el marco del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), López Obrador detalló que se están implementando diversos proyectos en toda la zona.
“Estamos trabajando en todas las comunidades del istmo tanto de Oaxaca como de Veracruz. Son programas integrales. Hemos hecho en Tehuantepec y en todos los pueblos, muchas obras, no es nada más el tren, es que es un programa integral”. Dijo el mandatario.
En una reciente visita a Chile, López Obrador mantuvo un encuentro con Antonio Costa, primer ministro de Portugal. Durante esa reunión, acordaron colaborar en la gestión portuaria del CIIT. A pesar de la participación de empresas portuguesas, las compañías mexicanas mantendrán el control mayoritario de las acciones relacionadas con la operación y manejo de la carga portuaria, contenedores y su transporte ferroviario.
Dicho acuerdo culminará en la creación de un consorcio conjunto. El presidente puso especial énfasis en la importancia de ambos puertos, mencionó que esta alianza facilitará el transporte de mercancías desde Asia, Centro y Sudamérica hacia el este de Estados Unidos a través de los puertos ubicados en el Pacífico y el Atlántico. Los puertos tendrán la capacidad de manejar alrededor de 1.4 millones de contenedores anualmente.
Salina Cruz y Coatzacoalcos se preparan
En cuanto al puerto de Salina Cruz, el mandatario señaló su óptimo estado, mencionando que está preparado para recibir grandes embarcaciones con numerosos contenedores, gracias a su profundo calado de 24 metros. Esto permite la entrada de los grandes barcos conocidos como Post-Panamax con capacidad de 4,000 a 5,000 TEU, cada TEU corresponde a 20 pies de largo, 8 pies de ancho y 8 pies y medio de altura, con peso máximo es de 21,600 kilogramos y capacidad máxima de 33 metros cúbicos.
“En el caso de Coatzacoalcos se está arreglando, ampliando el puerto. Ahí el calado es de 12 metros, pero constantemente se está dragando y ampliando el puerto. Los dos van a estar en condiciones de recibir barcos de contenedores. Y ya estamos por fallar el manejo de los dos puertos”. Abundó el presidente López Obrador.
Además, López Obrador resaltó que, más allá del transporte, en la región del istmo se están desarrollando una variedad de proyectos, como parques, escuelas, instalaciones deportivas, mercados y viviendas. «No nos estamos limitando solo al tren. Estamos enfocándonos en un programa completo para las comunidades del istmo, tanto en Oaxaca como en Veracruz», afirmó el presidente.