Todos los trabajadores esperan los días de descanso obligatorio, buen para dormir hasta tarde o pasar un momento de convivencia con su familia. Hoy día en México existen siete días que son de descanso obligatorio.
Pero ¿Estás al tanto de que en 2024 habrá una nueva fecha de descanso? Los legisladores han realizado un ajuste al calendario de días de asueto, mediante una modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en lo que corresponde al descanso para los empleados. Aquí te brindamos la información que necesitas sobre esta modificación del calendario.
¿Qué fecha se añade como descanso?
De manera tradicional cuando daba comienzo del sexenio de un nuevo el descanso obligatorio se daba el 1 de diciembre, sin embargo, a partir del próximo año será el 1 de octubre de 2024. No es un día adicional, sino un cambio relacionado con la celebración de un nuevo mandato presidencial.
Este ajuste al calendario de festivos surge de la actualización a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), ratificada por el Congreso el 17 de noviembre de 2021, y que entró en vigor el 1 de enero de 2023. Estableciéndose que cada primero de octubre se llevará a cabo la ceremonia de transición de mando presidencial, un evento que ocurre cada seis años.
Entonces, este 2023 no será un día de asueto el 1 de octubre, pero si lo será el próximo año. Será un martes, por lo que es posible que haya un «puente», al menos en las escuelas, así los estudiantes tendrán prácticamente 4 días de descanso.
¿Cómo quedan distribuidos los festivos del año?
En 2024, los días de descanso oficial en México serán:
- 1 de enero: Celebración de Año Nuevo.
- Primer lunes de febrero: Conmemoración del 5 de febrero y la Constitución de 1917.
- Tercer lunes de marzo: Conmemoración del nacimiento de Benito Juárez el 21 de marzo.
- 1 de mayo: Día Internacional del Trabajo.
- 16 de septiembre: Conmemorando la Independencia de México.
- Tercer lunes de noviembre: Conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.
- 1 de octubre cada seis años: Cambio del mando presidencial.
- 25 de diciembre: Celebración de Navidad.
¿Qué pasa si tienes que laborar ese día?
Aunque ningún empleado está obligado a trabajar el 1 de octubre de 2024, es posible que una empresa llegue a un acuerdo con sus empleados para que parte de la plantilla se presente a laborar ese día. Según la Ley Federal del Trabajo, si un empleado es solicitado para trabajar un día reconocido como jornada de descanso, el patrón debe pagarle su salario diario más un salario doble por el servicio prestado, o, dicho de otra manera, ganarán su salario del día de manera normal más el doble. Esto lo establece el artículo 75 de la ley rectora del derecho laboral en México.
Para determinar el monto a recibir por trabajar un día de descanso obligatorio, se realiza un cálculo básico. Si tu salario diario fuera de 150 pesos, un pago doble sería $300, recibirías $450 en total por laborar ese día. Entonces cuando te llegue el pago de nómina, se deberán reflejar los $300 adicionales.
Algunas empresas ofrecen otras opciones de descanso para suplir el día laborado, así el trabajador puede elegir otro día para descansar y laborar un día de descanso obligatorio. Pero, si el patrón no cumple, puedes contactar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), en los números de teléfono: 800 911 7877 y 800 717 2942, o escribir al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx, no importa en que parte del país estes, la Procuraduría tiene el deber de brindarte orientación de manera gratuita.