Pescadores de la zona reportaron a las autoridades el hallazgo de cuerpos de ejemplares de tortuga golfina en Oaxaca, en playas de las Salinas del Marqués, tras realizar un recorrido descubrieron 14 ejemplares muertos desde Punta Conejo hasta las Salinas.
Desde hace una semana han ido apareciendo, la mayoría ya fue enterrada, a simple vista no se les observaron huellas de violencia por lo que descartan que fueran asesinadas para robarles los huevos. Las autoridades aún se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para determinar la posible causa de su muerte.
Oaxaca, lugar favorito de la Tortuga Golfina
La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), tiene presencia en toda la costa del Pacífico en México, sin embargo sus anidaciones se concentran principalmente en Oaxaca. Cada año en los meses de julio a noviembre, las tortugas marinas arriban a las playas de la costa Oaxaqueña para desovar, la amplia zona de desove va desde playa La Escobilla en Santa María Tonameca, región de la Costa, y culmina en la zona de Santa María del Mar, el la región del Istmo. Destacan las playas La Escobilla y playa Chacahua, como las favoritas de la tortuga golfina en Oaxaca, para hacer sus nidos.
Cuando se encuentra una tortuga marina viva en alguna playa de la costa, es importante determinar si la tortuga está herida o enferma, el animal mostrará signos de lesión cuando tenga una herida abierta, un caparazón roto o heridas punzantes profundas. Mostrará signos de estar enferma cuando tenga el cuerpo hinchado, los ojos y la boca inflamados, y mostrar secreción en las fosas nasales y los ojos. Es importante notificar a las autoridades de ecología y recursos naturales, para que intervengan y tenga mayores probabilidades de sobrevivir el animal. Se verán frecuentemente ejemplares de la tortuga golfina en Oaxaca ya que es uno de los sitios donde inician su vida y hacen sus nidos.
5 tips para ayudar a la tortuga golfina en Oaxaca
- Guardar y proteger los huevos
- Unirse a un programa de observación de tortugas marinas
- Reducir el consumo de plástico
- Apoyar los esfuerzos de conservación en su zona
- Reportar el avistamiento de tortugas heridas o enfermas
¿Tortuga golfina en extinción o vulnerable?
Las acciones emprendidas en las últimas décadas en favor de la a tortuga golfina, parecen estar mejorando y aunque puede considerarse no estar en peligro de la extinción, sigue siendo vulnerable y afectada por la actividad humana, ademas de sus amenazas naturales.
Los primeros fósiles de tortugas marinas se datan en los períodos Triásico tardío y Jurásico temprano, pero se cree que se originaron mucho antes. Las tortugas marinas son una especie antigua que ha evolucionado desde hace unos 200 a 130 millones de años, pasando por cinco extinciones masivas, el más reciente en la época del Pleistoceno, pero todavía existen hoy y evolucionan con el tiempo.
Se dice que una especie está extinta cuando ya no quedan miembros vivos de la población, o si quedan muy pocos miembros vivos y la probabilidad de encontrar algún otro miembro en la naturaleza es poco probable. La extinción de especies es un fenómeno que estamos experimentando ahora mismo en nuestro mundo; hoy más que nunca debemos cuidar de las especies amenazadas. Podemos ayudar a la tortuga golfina en Oaxaca y poner nuestro granito de arena tratando de minimizar el impacto de nuestra mano en la naturaleza.