Salina Cruz es una ciudad que recibe turistas de todas partes del mundo, este lugar es visitado principalmente por sus playas, algunas de ellas son elegidas y conocidas a nivel internacional, principalmente, para la practica del surf.
La ubicación geográfica de Salina Cruz es a 11 km al sur de Santo Domingo Tehuantepec, accediendo por la carretera federal 185 Transistmica. Y a 168 km al noreste de Santa María Huatulco, accediendo por la carretera federal 200 Costera.
Principales playas de Salina Cruz
Playa Azul
Se localiza a 12 kilómetros al oeste del centro de la ciudad, accediendo por la carretera federal 200 Costera. Es una bahía que recibe su nombre de la tonalidad del mar en la zona, la playa tiene arena suave, la mayor parte del año la temperatura del agua es agradable, la intensidad de las olas es moderada. Un lugar ideal para visitar con la familia, existen restaurantes a orilla de playa y algunos cuentan con hamacas.
Punta Conejo
Esta es la playa que eligen los surfistas, se considera un paraíso para la práctica de este deporte. Las olas llegan a ser grandes, es mar abierto por lo que hay que tener precaución sobre todo si no sabe nadar.
Puedes practicar este deporte guiado por expertos locales, como Salina Cruz Surf Camp, Punta Chivo Surf Camp y Las Palmeras Surf Resort.
Las Escolleras de las Salinas del Marqués
Se localiza a 7 km al oeste del centro de Salina Cruz, ubicadas frente a las lagunas de sal, las Escolleras tienen un oleaje de moderado a intenso, se puede bañar en el lugar tomando precauciones. Existen restaurantes con hamacas y albercas para los niños.
Bahía La Ventosa
Se localiza a 6 km al este del centro de Salina Cruz, el oleaje es menor por ser una bahía más pronunciada, se puede bañar en la mayor parte de la playa, aunque hay algunas zonas donde existen piedras y rocas que dificultan caminar. Es un lugar familiar, existen restaurantes en la zona con albercas y hamacas.
¿Qué comer en las playas de Salina Cruz?
Disfrutar del sol en la playa implica tener energía, el desayuno es importante además de mantenerse bien hidratados, no alimentarse bien y realizar actividades bajo el sol puede ser causa de fatiga y mareos por el déficit de azúcares.
En las playas de Salina Cruz hay diferentes restaurantes pequeños que sirven una variedad de platillos a base de pescados y mariscos frescos, acompañados de aguas elaboradas con frutas de temporada, además puedes disfrutar del agua de coco, sin añadidos, recién cortado de una palmera.
Encontrarás una variedad de pescados, ya sea frito, en caldo o en filetes empanizados, con ensaladas y totopos de maíz. La variedad de mariscos la puedes encontrar desde cócteles hasta en guisos; también puedes degustar ostiones recién sacados del mar. Si visitas la playa y tu ciudad de residencia está lejos del mar, aprovecha para comer pescados y mariscos, ya que estarán frescos y sus sabores serán más intensos.
Como llegar a Salina Cruz
Desde la ciudad de Oaxaca se puede viajar en autobús, camioneta pasajera tipo suburban o en vehículo propio, Salina Cruz se ubica a 267 km al sur, se viaja por la Carretera Federal 190 Panamericana para llegar a la región del Istmo, en el viaje pasarás por el Tule, Tlacolula, Matatlán, Guelaviá, Totolapa, El Gramal, El Camarón, Tequisistlán, después a Jalapa del Marqués, continúas hasta llegar al entronque con la Carretera Federal 185 Transístmica en Tehuantepec, ahí deberás ir por la derecha para llegar a Salina Cruz.
Desde Chiapas puedes entrar por la carretera 190 Panamericana, la ruta pasa por Tapanatepec, Zanatepec, La Venta. Luego puedes ir por la carretera de cuota 185D que pasa por Ixtepec, Tehuantepec hasta llegar al entronque con la carretera 200 Costera, ahí deberás ir hacia la izquierda para entrar a Salina Cruz, o puedes acceder a sus playas que si viajas hacia el sur. Desde la Venta también puedes viajar por la carretera federal 185 Transístmica hacia la Ventosa, luego Juchitán hasta llegar a Tehuantepec y desde ahí ir al sur hacia Salina Cruz.
Desde Guerrero puedes entrar por la Carretera 200 Costera, en esa ruta llegarás a Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Rio Grande, Puerto Escondido, Puerto Ángel, Huatulco, Astata, Morro de Mazatán, hasta llegar a Salina Cruz.
Si tu llegada es por avión, puedes llegar a Huatulco y desde ahí tomar un medio de transporte para viajar hacia Astata, Morro y después arribar a Salina Cruz. Si llegas al aeropuerto de Ixtepec, la ruta puede ser por la carretera de cuota 185D hasta Salina Cruz o primero tomarías una carretera estatal para llegar a Juchitán y de ahí la vía federal 185 Transistmica hasta Salina Cruz.
Delegación de Turismo en Salina Cruz
El titular es el Ing. Alejando Sosa Ruiz, quien se ostenta como Delegado Regional de Turismo del Istmo de Tehuantepec.
Puedes contactarlo en el siguiente correo electrónico: spyde_diristmo@hotmail.com
O al teléfono: 971 720 2062.
Las oficinas de esta delegación se ubican en el entronque de la carretera 200 Costera y la carretera 185 Transístmica, kilómetro 1.1, colonia Lomas de Galindo, C.P. 70630. Salina Cruz, Oaxaca.