Monte Albán es más que una antigua ciudad zapoteca en la cima de una montaña; es un testimonio de una rica historia, tradiciones, arte y cultura que aún resuenan en los corazones de los oaxaqueños y visitantes por igual.
Riqueza cultural de Monte Albán
Situada a unos 10 km de la actual ciudad de Oaxaca, Monte Albán fue fundada alrededor del 500 a.C. en la cima de una montaña, funcionó como capital del pueblo Zapoteca hasta el año 800 de nuestra era, su ubicación privilegiada en los Valles Centrales lo hicieron un centro político, económico y cultural por más de un milenio. A lo largo de los siglos, la ciudad creció en tamaño y relevancia, incorporando también influencias de otras culturas mesoamericanas como los mixtecas.
Los hallazgos arqueológicos en Monte Albán han revelado un rico patrimonio artístico. Desde estelas grabadas hasta intrincadas joyas de oro y cerámica detallada, los artefactos descubiertos demuestran el dominio y la estética de los artesanos zapotecas. Los Danzantes de Monte Albán, ofrecen una ventana única a las prácticas rituales de la época.
En Monte Albán convergieron diferentes pueblos mesoamericanos, hubo un intercambio cultural con otras regiones como Teotihuacán, la evidencia está en la arquitectura, la cerámica y las prácticas religiosas. A medida que los mixtecas comenzaron a establecerse en la región en los últimos años de Monte Albán, también introdujeron sus propias tradiciones y arte.
¿Qué encontrarás en Monte Albán?
Lo primero que resalta del lugar es la impresionante vista panorámica del valle de Oaxaca, además, Monte Albán posee una serie de terrazas artificiales, pirámides, plazas y tumbas, que reflejan una sofisticada planificación urbana y arquitectónica.
Las tres edificaciones destacadas, principalmente usadas para rituales ceremoniales, son: la Plataforma Sur, el Juego de Pelota Grande y el Edificio L, también conocido como el edificio de los Danzantes. Desde la Plataforma Sur, la estructura más elevada de Monte Albán, se ofrece una vista panorámica del sitio entero. El nombre «Juego de Pelota Grande» se debe a la existencia de otra edificación parecida, pero de menor tamaño, cercana a la Tumba 105. Por último, el Edificio L, o Plaza de los Danzantes, es notable por su diseño único, realzado por varias estelas que exhiben glifos tanto calendáricos como antropomórficos.
La Gran Plaza: Es el corazón del sitio arqueológico, rodeada de templos, otros edificios ceremoniales y residencias que eran exclusivas para la clase social que gobernaba. Según especialistas también servía de explanada para un mercado.
Los Danzantes: Estas son piedras grabadas que representan figuras humanas en posturas que sugieren movimiento o danza. Los glifos son representaciones que hacían relevante el poder militar de la ciudad. Tambien hay glifos numéricos y de calendario.
Juego de Pelota: Como en muchos otros sitios mesoamericanos, Monte Albán tiene un juego de pelota, un lugar donde se jugaba un ritual deportivo que tenía connotaciones religiosas y políticas. Aunque se ignoran sus reglas, el juego de pelota prehispánico se practicaba con una pelota fabricada en hule natural, y se golpeaba usando distintas partes del cuerpo, pero no se podrían usar las manos, se desarrollaba entre dos equipos, se especula que también servían para solucionar conflictos.
Edificio P: Es una estructura única debido a su forma y orientación. Se ha sugerido que funcionó como un observatorio astronómico.
Sistema IV y la Plataforma Norte: Estas son dos de las estructuras más grandes de Monte Albán y se cree que tuvieron propósitos ceremoniales y administrativos.
Tumbas: Monte Albán es famoso por sus tumbas, muchas de las cuales contienen impresionantes frescos y ofrendas funerarias. La Tumba 7, en particular, es famosa por su rica colección de objetos de oro, plata, jade y otros materiales.
El Palacio: Un edificio con 13 habitaciones y patios que se cree sirvió para funciones administrativas o residenciales.
Estelas y altares: A lo largo del sitio, encontrarás varias estelas grabadas y altares que proporcionan información sobre la historia, la religión y la cosmología de los antiguos zapotecas.
Como llegar a Monte Albán
Hay varias razones para visitar Monte Albán, una de ellas es haber sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987, en conjunto con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca. Permite una profunda conexión espiritual y cultural con el pasado prehispánico, es una experiencia educativa, y al visitarlo disfrutas de una integración única entre arquitectura antigua y naturaleza, además apoyas los esfuerzos de conservación.
En Automóvil: Si partes desde el Centro Histórico puedes ir al norte tomando la Carretera Federal, hay varios señalamientos que indican como llegar a Monte Albán. Se ubica a unos 8 kilómetros, con tiempo de recorrido de 20 minutos. Se puede rentar un automóvil en la ciudad.
Se puede tomar la vía a San Pedro Ixtlahuaca, al llegar ir sobre la vialidad “Dr. Ignacio Bernal”, adelante del río Atoyac se encuentra la pendiente hacia la cima de la zona arqueológica. Tambien se puede llegar desde Atzompa, o utilizando el antiguo camino desde la carretera vieja a Xoxocotlán y Zaachila, se cruza el rio Atoyac por el puente Porfirio Díaz.
En taxi: En la Ciudad de Oaxaca, es fácil conseguir un taxi hacia Monte Albán, pregunte por la tarifa antes de iniciar el viaje. Tambien puede solicitar un taxi mediante las aplicaciones Uber y Didi, en la aplicación podrá pagar con tarjeta de crédito o débito.
En autobus urbano: La ruta de autobus urbano hacía Monte Albán tiene un costo de 8 pesos, lo más cerca que llega es a unos 3 kilómetros y es necesario caminar ese tramo para llegar al sitio.
En un tour: En la ciudad existen varias opciones de tour, resulta práctico pagar el tour completo que tiene a Monte Albán como uno de sus destinos, un guía acompaña a los turistas proporcionando información relevante sobre el lugar.
En autobús: Es una buena opción, se contrata a través de una agencia especializada, tiene horarios fijos y los visitantes pueden participar en actividades de manera individual.
El costo de ingreso a Monte Albán es de $90, puedes tomar fotos, pero para tomar videos debes pagar un extra. Y está abierto al público en un horario de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.
¡Descubre, explora y maravíllate con Monte Albán!