Nuestro estado de ánimo puede ser influido por lo que comemos, hay alimentos que mejoran tu estado de ánimo ya que una buena dieta puede ayudarte de manera positiva. Ciertas grasas y azúcares refinados pueden afectar el estado de animo de manera negativa, incluso pueden afectar nuestra capacidad cognitiva y nuestro nivel de concentración. Existen alimentos que al contrario, nos ayudan a estar positivos y mas alegres, ya que contienen Omega-3, vitamina B, ácido fólico, proteínas, hierro e hidratos de carbono, que pueden aumentan el nivel de serotonina en nuestro cerebro.
Alimentos que mejoran tu estado de ánimo
Algunos alimentos pueden ayudarnos a sentirnos bien debido a sus propiedades y a los efectos que producen en nuestro cuerpo. A continuación mencionaremos como influyen en nuestro estado de ánimo algunos alimentos:
Avena: Rica en vitaminas B5 y B6, ayuda a calmar la ansiedad y los dolores de cabeza, reduce la fatiga, también contiene proteínas, fibra e hidratos de carbono.
Espinacas y otras hojas verdes: Ricas en ácido fólico y magnesio, ayudan a dormir, además aportan hierro, antioxidantes y calcio.
Plátano: Contiene potasio y vitamina B6, contiene un aminoácido esencial que es un sedante natural y nos ayuda a dormir mejor.
Salmón: Fuente importante de Omega-3, ayuda al metabolismo y a reducir la azúcar en sangre.
Nueces: Disminuyen el colesterol malo de forma natural, ayudan a reducir los niveles de estrés.
Cereales integrales: Una excelente fuente de energía con alto contenido de fibra, ayudan a mantener un buen peso corporal.
Huevos: Su alto contenido en vitamina B12 y Zinc ayudan a mantener la salud del cerebro, además de contener vitaminas son fuente de calcio y yodo.
Lentejas: Ricas en hierro y fuente de proteínas, ayudan a combatir la apatía, la fatiga y la falta de concentración.
Aguacate: Contiene nutrientes que benefician nuestro estado de ánimo, además de ser un buen antioxidante y buena fuente de vitaminas y minerales.
Lechuga: Fuente de ácido fólico, sus propiedades ayudan a reducir el insomnio y la irritabilidad.
Algunos de los alimentos enlistados ayudan al cuerpo para segregar endorfinas y serotonina, las cuales influyen directamente en nuestro estado de ánimo ya que nos provocan una sensación de bienestar.
Si tu dieta incluye varios de los alimentos que mejoran tu estado de ánimo habrá un mayor beneficio para tu cuerpo, sobre todo aquellos que son frescos como las frutas y verduras. Una mala dieta y la cantidad de calorías consumidas en el día pueden afectar tu humor, peor aún si se suma la deficiencia de vitaminas y minerales, un informe de Unicef indica que un tercio de la población mundial tiene esas deficiencias. Recuerda que para una valoración profesional debes acudir a un nutriólogo.
Es recomendable complementar nuestra dieta con actividades físicas, de preferencia realizadas cotidianamente, esto nos ayudará a sentirnos mejor y que nuestro cuerpo expulse toxinas. El ejercicio aumenta los niveles de serotonina y si se hace con regularidad nuestro cuerpo aumentará su resistencia. No es necesario abusar del ejercicio, realiza un poco cada día o algunos días a la semana y notarás los beneficios en tu estado de ánimo y tu salud.
¿Y tú, conoces otros alimentos que mejoran tu estado de ánimo?