Los pacientes, sospechosos de rabia humana, tienen ocho, siete y dos años de edad, ya están recibiendo atención médica en el Hospital Civil «Dr. Aurelio Valdivieso» de la ciudad de Oaxaca, sin embargo dos de ellos están graves y el otro estable. Los niños son originarios de la comunidad Palo de Lima, perteneciente al municipio de San Lorenzo Texmelucan, de la región Sierra Sur de Oaxaca.
Presentan síntomas compatibles con los ocasionados por el virus de la rabia humana, autoridades locales refieren que fueron mordidos por un murciélago el pasado 1 de diciembre. Les tomaron muestras a los pacientes, que por lo general son saliva, biopsia de cuero cabelludo, suero sanguíneo e impronta de córnea. Las muestras han sido enviadas para su análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), donde se confirmará o descartará la presencia del virus de la rabia.
Los Servicios de Salud de Oaxaca en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el Programa Estatal de Rabia y el IMSS Bienestar, activaron el protocolo de vigilancia epidemiológica, con el fin de identificar si hay otras personas que pudieran estar en riesgo y tomar acciones para prevenir contagios.
Después de 15 años sin casos de rabia humana en México, en abril de 2022 el IMSS reportó un caso de rabia en Chapala, Jalisco. El paciente era un varón de 41 años, que en el mes de enero fue mordido en la mano por un murciélago. El paciente tomó la mala decisión de automedicarse con analgésicos para contener el dolor en el brazo y no acudió a tiempo a una unidad de salud, fue hasta el 9 de abril que acudió una valoración médica en una clínica del IMSS. Aunque se inició con el tratamiento médico no mejoró, falleció el 18 de abril.
Mientras que el pasado 21 de diciembre, se reporto a una paciente femenina con síntomas de rabia en Nayarit. La mujer de 29 años, fue agredida por un gato, se encuentra recibiendo atención médica en un coma inducido y su estado de salud se reporta como grave.
La comunidad Palo de Lima, es indígena, tiene una población de unos 700 habitantes, y se ubica a unos 140 kilómetros al suroeste de la ciudad de Oaxaca.
Recomendaciones para prevenir la rabia en humanos
La rabia es una enfermedad infecciosa aguda, el responsable es el virus Lyssavirus, la principal afectación es una inflamación en el encéfalo y puede ser mortal si no se trata a tiempo. El Lyssavirus se transmite a los seres humanos a través de la mordedura o saliva de un animal infectado . En la actualidad no es común que haya casos de rabia humana y de presentarse, es muy raro que el virus se propague de persona a persona.
Estas son algunas recomendaciones para prevenir y tratar casos de rabia humana:
- Si es víctima de una agresión por parte animales domésticos o silvestres, mordeduras o rasguños, debe acudir a una unidad médica, para iniciar el protocolo de atención que puede permitir la detección oportuna del virus.
- Si observa animales silvestres, no los toque ni se acerque a ellos.
- Los animales silvestres, domésticos o ferales, suelen buscar alimentos en la basura, por lo que se recomienda mantenerla en contenedores cerrados.
- Para evitar que los animales entren a su casa, mantenga cerradas puertas, ventanas y cualquier otra entrada.
- Vacune a sus animales de compañía.
Estas recomendaciones pueden ser aplicadas a otras enfermedades que pueden ser transmitidas al ser humano por otros animales, lo que se conoce como zoonosis. Algunos ejemplos de zoonosis son: salmonelosis, leptospirosis, brucelosis, tuberculosis o la enfermedad de Chagas, además de la rabia. Las zoonosis pueden ocurrir por virus, bacterias o parásitos.
Síntomas de la rabia humana
El virus de la rabia afecta el sistema nervioso central de los mamíferos. Provocando los siguientes síntomas en humanos:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Insomnio
- Fatiga
- Dolor muscular
- Agitación
- confusión y desorientación
- Pérdida de apetito
- Hinchazón o dolor en el lugar de la mordedura