Matías Francisco Orosio Romero Avendaño (Ciudad de Oaxaca, 24 de febrero de 1837 – Nueva York, 30 de diciembre de 1898). Conocido como Matías Romero, fue un jurista, escritor, diplomático, defensor del liberalismo económico y político mexicano.
Estudió derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca donde fue compañero de Porfirio Díaz y alumno de Benito Juárez. Su familia cambió de residencia y se vió obligado a interrumpir sus estudios, finalmente en 1857 se graduó como abogado de la Facultad de Leyes en la Universidad Nacional de la Ciudad de México. Poco despúes aprobó su examen profesional e ingresó a la Barra de Abogados, su jurado principal fue Ignacio Mariscal.
En la guerra de Tres Años, partició dentro del gobierno liberal encabezado por Benito Juárez. Fue secretario de Melchor Ocampo, Ministro de Relaciones Exteriores, estuvo presente en las negociaciones del Tratado McLane-Ocampo firmado el 14 de diciembre de 1859 en el puerto de Veracruz. Dicho tratado incluía en el artículo primero la concesión del derecho de tránsito a perpetuidad por el istmo de Tehuantepec a los ciudadanos y bienes de los Estados Unidos.
Formó parte de la legación mexicana en Washington como diplomático, y despúes ocupó el cargo de encargado de negocios interino. Regresó a México para unirse al ejército, fue nombrado Coronel al mando del General Porfirio Díaz. Sin embargo regresó a Estados Unidos para retomar su carrera como diplomático y fue nombrado Ministro Plenipotenciario de México en 1863. En este cargo, dirigió los esfuerzos para obtener el apoyo en favor de los liberales y contra la intervención francesa ante el gobierno de los Estados Unidos, Abraham Lincoln era el presidente del país vecino.
Cuando los liberales triunfan e inicia la restauración de la república, Matías Romero regresó a México y fue nombrado Secretario de Hacienda en el gabinete de Benito Juárez entre 1868 y 1872. Matías renunció al gabinete en 1872, antes del fallecimiento de Benito Juárez y se dedicó a administrar una finca de café que compró en el Soconusco, Chiapas, entre sus actividades estuvieron el cultivo de café y caucho, además importó caoba y el cedro.
En 1875 fue elegido Senador suplente por Chiapas y en 1876 diputado federal por Oaxaca. Como legislador procuró el desarrollo del Sur del país buscando inversión para la región. Operó para incluir al Soconusco en las rutas marítimas comerciales.
Tras el triunfo de Porfirio Díaz sobre Sebastián Lerdo de Tejada, Romero fue llamado para ocupar la Secretaría de Hacienda de 1877 a 1879. En 1880 fue nombrado Administrador General de Correos y retomó el cargo de Hacienda de 1892 a 1893. Matías Romero propuso varias reformas fiscales que servirían de base para la modernización de las finanzas públicas de México.
Regresó a Washington como representante diplomático de México de 1893 a 1898. Hacia el final de su encomienda la Legación Mexicana se convirtió en embajada y lo nombraron Embajador de México en Estados Unidos. Matías Romero representó los intereses de México durante 20 años en la administración de los presidentes: Benito Juárez, Manuel González y Porfirio Díaz. Su experiencia en política exterior lo llevó a manejar asignaciones oficiales y participar en empresas comerciales transnacionales.
Su sobrino, José Romero, documentó que Matías Romero ocupó cargos como Administrador Principal de Timbres y director de la Casa de la Moneda en Oaxaca. Además se interesó por el cultivo y la exportación de café, y participó en un proyecto para construir un ferrocarril de México a Guatemala con capital de Estados Unidos.
Falleció en diciembre de 1898 en la ciudad de Nueva York.
Uno de los municipios de Oaxaca lleva por nombre Matías Romero, se encuentra ubicado en la Región del Istmo.