En la comunidad de Santa Catarina Yosonotu en la región Mixteca cobra vida con festividades religiosas en honor a El Señor de la Columna, una imagen muy importante para quienes practican la fe católica. La fiesta se lleva a cabo del 16 al 25 de febrero.
Aunque la población tiene poco más de mil trescientos habitantes, según el censo de 2020, la celebración tiene una gran importancia por la cantidad de personas que visitan el santuario. Se considera como la segunda festividad religiosa más importante de Oaxaca después de la celebración a la Virgen de Juquila. No existe una fecha marcada en el calendario, al Señor de la Columna se le celebra el jueves de la Segunda Semana de Semana Santa.
Celebrando al Señor de la Columna
Miles de peregrinos acuden cada año, vienen de la zona triqui y de diferentes estados del país, en especial de la Ciudad de México, Guerrero y Puebla Incluso familias de Oaxaqueños radicados en Estados Unidos regresan a Oaxaca para participar en la celebración, expresar su gratitud y buscar la bendición para el futuro.
La fe se funde con las costumbres y tradiciones en honor al Señor de la Columna, las festividades duran una semana de domingo a domingo. Las actividades incluyen vísperas, bailes tradicionales, eventos musicales, carreras de caballos, concursos, quema de fuegos artificiales, entre otros.
Sin embargo, el día más importante es el jueves. A las 4 de la madrugada se abren las puertas del altar, los devotos participan en cantos religiosos con las manos al aire, los párrocos esparcen bendiciones a través del agua bendita.
Antes de pasar a la iglesia del Santo Patrón, pueden subir el Cerro del Pedimento para implorar por sus peticiones y dejar ofrendas. Se dice que en el Pedimento se apareció El Señor de la Columna por primera vez en el lugar, posteriormente le construyeron su tempo. En la cima del Pedimento colocaron una cruz de cemento con una figura de El Señor de la Columna. El cerro se ubica a unos dos kilómetros Santa Catarina y toma unos 20 minutos subir la cuesta.
Peticiones al Señor de la Columna
Los devotos tienen peticiones de todo tipo, algunos piden salud por ellos o sus seres queridos, otros un empleo, mejorar su economía o la relación de pareja, tener hijos o propiedades, entre otras. Algunos regresan a dar las gracias por las peticiones cumplidas.
Por ejemplo, si alguien pide una casa, tiene que hacerla con piedras y palitos, si una mujer pide fertilidad se ofrece un muñeco de bebé, si quiere un automóvil o una motocicleta tienen que traer una de juguete, o si pide prosperidad económica su ofrenda será con billetes.
La hospitalidad de Santa Catarina Yosonotu
El pequeño pueblo no tiene suficientes camas para que descansen los visitantes, la gente se las arregla para dormir, petates, cartones, colchas, colchonetas, todo sirve. Algunos duermen en la plaza de la iglesia, otros en el patío del Palacio Municipal o en las escuelas, algunos lo hacen en sus vehículos. Los más afortunados duermen bajo techo en las casas de los feligreses locales, donde son bien recibidos.
Todos comparten el pan y la sal, procurando la armonía y alegría, mientras suena la música, interrumpida brevemente por los fuegos artificiales. Hay quienes comparten alimentos o bebidas como el tepache.
La abrumadora cantidad de visitantes genera gastos para el pequeño municipio, debido a la magnitud no han podido designar un mayordomo. Santa Catarina es uno de los 126 municipios con bajo índice de desarrollo en el país. El gobierno local recibe apoyo de municipios vecinos y con sus propios ingresos, logran costear la celebración, apoyados en un Comité Pro-Festejo.
El altar de El Señor de la Columna
Según la fe católica, El Señor de la Columna es una representación de Jesucristo durante su Calvario antes de ser crucificado. Mientras Cristo soportaba los golpes y azotes, semidesnudo y atado a una media columna de madera, encontró consuelo en la columna, en ella se apoyó para recuperar el aliento y continuar su tumultuoso camino.
La iglesia construida en honor al Señor de la Columna data de 1711, sin embargo, la tradición de las festividades inició poco después del fin de la Revolución Mexicana.
La figura principal del altar es un Cristo apoyando sus manos atadas en un madero. Viste de blanco y porta una corona de espinas. A derecha se encuentra la Virgen de Guadalupe y a su izquierda Santa Catarina Mártir. A su alrededor hay veladoras, flores e incienso que van dejando los devotos.
Como llegar a Santa Catarina Yosonotu
Para llegar es necesario viajar tres horas y media desde la ciudad de Oaxaca. Está situado al sur del distrito de Tlaxiaco y se puede acceder a él a través de los municipios de Chalcatango de Hidalgo, San Miguel El Grande o San Esteban Atatlahuca.
Los visitantes que viajan desde lejos llegan en autobuses, camionetas, furgonetas y automóviles. Algunos de los visitantes de municipios cercanos llegan a pie, a caballo o en burro. Lo importante para ellos es llegar y practicar su devoción.
Yosontú colinda al norte con San Esteban Atatlahuca, al sur con Santa Lucía Monteverde, al este con San Miguel El Grande, y al oeste con Mier y Terán. Tiene seis agencias, y cuenta con atractivos naturales como la cascada del “Pelo de la Virgen”, el “Pozo del Cura” y un río.
La fiesta patronal oficial de Santa Catarina se celebra el 25 de noviembre, pero, la celebración de El Señor de la Columna tiene mayor importancia.
El siguiente video es el más reciente que muestra a Yosonotu: