Guacamole

El guacamole, un clásico de la cocina mexicana

El guacamole tiene una receta milenaria de origen prehispánico, nuestro país tiene una riqueza invaluable en gastronomía, la cocina mexicana se caracteriza por su sabor único e intenso. En varios platillos tradicionales el aguacate figura como ingrediente, pero en el guacamole es el protagonista principal.

El guacamole es una salsa a base de aguacate que ha cruzado fronteras siendo adoptada en casi todo el continente americano. Su nombre proviene de la lengua náhuatl, «ahuacamolli» se forma por la unión de «ahuacatl» (aguacate) y «molli» (mole). Se dice que el dios tolteca, Quetzalcoatl, le regaló a su pueblo la receta para que la disfrutaran, y ellos se encargaron de difundirla por todo Mesoamérica. La receta original del guacamole solo tenía aguacate, agua y chile.

El guacamole se ha convertido en parte esencial de la gastronomía mexicana, es increíblemente versátil que se puede servir como guarnición, aperitivo o incluso como parte de una comida principal. Tradicionalmente se sirve como acompañamiento en otros platillos, en especial con los tacos, pero puede acompañar platillos de mariscos, cualquier tipo de carne o servirse con una ensalada «pico de gallo» o en un esquite.

¿Como se hace el guacamole?

El guacamole se puede preparar de distintas maneras. La receta básica incluye aguacates, cebolla picada, cilantro, jugo de limón y sal al gusto, si desea que esté picante le puede agregar tomate, chiles jalapeños o serranos. El aguacate debe ser mezclado con los demás ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. Tradicionalmente se utiliza el molcajete para mezclar los ingredientes, es un mortero utilizado en Mesoamérica. La receta puede ser modificada a gusto, añadiendo distintos condimentos y vegetales, por ejemplo, un poco de pimienta o un ajo, le dan un toque de sabor diferente.

Ingredientes para hacer guacamole

Son muchas las recetas para su preparación, incluso como receta tradicional no existe una sola, en México según la región o estado se pueden encontrar diferentes recetas típicas. La que mostramos aquí es más general, estos son los ingredientes:

  • 2 aguacates maduros
  • 1 tomate
  • ½ cebolla mediana o 100 gramos
  • ½ limón
  • 4 ramitas de cilantro
  • Sal
  • 2 chiles serranos o jalapeños (opcional)

Recuerde que los ingredientes deben estar lavados y desinfectados.

Como ves, son pocos los ingredientes, con una pizca de creatividad puedes hacer tu propio guacamole casero para disfrutar.

Preparación del guacamole

Los mejores guacamoles se elaboran con aguacates frescos, que están llenos de grasas saludables y vitaminas que lo convierten en una excelente comida nutritiva.

Primero corta los aguacates a la mitad, a lo largo, hasta que el cuchillo toque el hueso o semilla de en medio. Luego, sepáralo en dos mitades. Retira el hueso del centro. Utiliza una cuchara para extraer la pulpa y deposítala en un recipiente. Para moler la pulpa usa un tenedor hasta obtener una pasta homogénea como puré.

Pica finamente la cebolla. Algunas personas prefieren la cebolla picada en cuadros.

Corta el tomate en cuadritos, debe ser firme no estar muy maduro para que se pueda cortar bien.

Picamos las hojas de cilantro y los chiles.

Agrega al recipiente la cebolla, el tomate, el cilantro, el chile.

Revuelve todos los ingredientes, hasta obtener la mezcla homogénea, en este punto puedes agregar la sal y el jugo de limón y mezclar un poco más.

¡Listo! Hacerlo es más fácil de lo que pensabas. Todo lo que necesitas hacer es seguir las sencillas instrucciones paso a paso y estará listo en poco tiempo, un delicioso guacamole casero recién preparado, sirvelo acompañado de totopos, tacos, o cualquier otra comida. ¡Buen provecho!

El limón no solo aporta acidez, sino también ayuda a reducir el proceso de oxidación.

El guacamole mantiene su frescura por poco tiempo, se oscurece al oxidarse y eso cambia su sabor. Por lo que se recomienda hacer solo la porción necesaria. Para mantenerlo un poco más de tiempo puede protegerlo del aire colocándolo en un recipiente hermético, evite ponerlo en el refrigerador.

El aguacate y sus beneficios

El aguacate es uno de los frutos mexicanos más populares, tanto para uso culinario como para uso medicinal. Destaca por su alto contenido de grasas saludables y nutrientes.

Además de sus beneficios para la salud, es un ingrediente principal en muchas recetas tradicionales y parte de la cultura mexicana. El aguacate es un aliado importante para los veganos o que llevan una dieta baja en proteínas de origen animal, por su contenido graso.

El guacamole es de alto valor nutricional, aporta ácidos grasos monoinsaturados, fibra dietética, minerales, hierro, fósforo y vitaminas, lo que lo convierte en una excelente opción para nuestra alimentación. Los ácidos grasos monoinsaturados, ayudan a reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Mientras que la fibra dietética es necesaria para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y prevenir enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *