benito juárez

Benito Juárez García

Benito Juárez García fue un político mexicano de origen oaxaqueño, logró ser presidente de México en cinco ocasiones, en el periodo comprendido entre 21 de enero de 1858 hasta su muerte el 18 de julio de 1872.

Fue registrado bajo el nombre de Benito Pablo Juárez García. Nació el 21 de marzo de 1806 en el pueblo de San Pablo Guelatao, en el estado de Oaxaca, México, hoy llamado Guelatao de Juárez, perteneciente al Distrito de Ixtlán.

Juárez fue un indígena Zapoteco, el séptimo de diez hermanos. Su padre, Marcelino Juárez, era un campesino indígena y su madre, Brígida García, era mestiza y trabajaba como tejedora, Juárez quedó huerfano de ambos padres a la edad de 3 años.

Sus primeros años

Benito Juárez comenzó a trabajar desde niño para ayudar de manera económica a su familia. Cuando tenía 12 años, se trasladó a la ciudad de Oaxaca, donde fue hospedado por un tío quien le enseñó el español de manera básica. Luego entró a estudiar en una escuela para indígenas, donde aprendió a leer y escribir. Posteriormente conoció al sacerdote franciscano, Antonio Salanueva, siendo su ayudante de encuadernador, Salanueva motivó su aprendizaje y se interesó por la política y la historia de México. Bajo la protección de Salanueva, ingresó al Seminario de la Santa Cruz, donde estudió el nivel preparatoria, llevó materias de latín y filosofía, concluyendo su bachillerato en el año 1827.

Sin la aprobación de su protector, se matriculó en el Instituto de Ciencias y Artes, donde cursó sus estudios universitarios en derecho, al graduarse como abogado fue el primer profesionista que lo hizo en dicho Instituto. Fundado en 1821 en el exconvento de San Pablo, por profesores liberales de origen español, su principal objetivo fue educar con la filosofía liberal en Oaxaca. El Instituto, recibió alumnos jóvenes de la sociedad en general en 1827, año en el que ingresó Benito Juárez. Otros alumnos de esa escuela fueron: Porfirio Díaz, Fausto Moguel, Matías Romero, Emilio Rabasa, Demetrio Sodi, el periodista y escritor Rafael Reyes Spíndola y Emilio Pimentel.

Actualmente el exconvento de San Pablo funciona como hotel, mientras que las antiguas instalaciones del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, ahora son la Facultad de Derecho de la Universidad Autonoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Benito Juárez, funcionario y Gobernador de Oaxaca

Al graduarse como abogado, Juárez comenzó a trabajar como abogado en el despacho del licenciado Tiburcio Cañas. Ingresó a la clase política de Oaxaca, logrando su primer cargo en la administración pública municipal en 1831, cuando fue electo regidor del Ayuntamiento de Oaxaca. En 1833 logró un escaño como legislador en el congreso local, donde destaca su petición para honrar la memoria de Vicente Guerrero. De 1835 a 1841 ejerce la profesión de abogado, convirtiendose en un defensor de los derechos indígenas de Loxicha y de los campesinos pobres, es aprehendido brevemente acusado de ser rebelde.

En 1841 fue nombrado juez de lo civil en Oaxaca. En 1843 contrae matrimonio con Margarita Maza Parada, quien contaba con 17 años, mientras que Juárez tenía 37, tuvieron 12 hijos, 5 de ellos fallecieron a temprana edad.

En 1844 fue nombrado como secretario de Gobierno dentro del gabinete del Gral. Antonio León, Gobernador de Oaxaca, poco después presenta su renuncia al no estar de acuerdo con aplicar sanciones a los ciudadanos que se negaban a pagar el diezmo a la Iglesia Católica, siendo congruente con su formación liberal. Poco después ocupó el cargo de Fiscal del Tribunal Superior de Justicia.

En 1846 ejerce el Poder Ejecutivo en Oaxaca, junto al coronel ex insurgente Luis Fernández del Campo y José Simeón Arteaga, en una forma de gobierno llamada triunvirato, disuelto poco tiempo después. Más tarde el Congreso Local lo nombró gobernador interino al renunciar Artega.

En ese mismo año, 1846, fue nombrado presidente del Tribunal de Justicia del estado de Oaxaca. Tras ser derrocado el militar conservador y Presidente de México, Gral. Paredes Arrillaga, Benito Juárez fue electo diputado federal por Oaxaca ante el Congreso de la Unión, para participar en el Congreso Constituyente, convocado para reformar la Constitución establecida en 1824.

Tras finalizar su periodo de Gobernador Interino, se presentó como candidato al Gobierno del Estado en agosto de 1848, siendo ungido como Gobernador.

En 1853, fue elegido diputado al Congreso. Durante su tiempo como diputado, se opuso a la dictadura del presidente Antonio López de Santa Anna y se unió a la Revolución de Ayutla, que derrocó a Santa Anna en 1855.

¿Que hizo Benito Juárez como Presidente de México?

En 1858, Juárez fue elegido presidente de México y comenzó a liderar el país en una dirección progresista y reformista. Durante su mandato, implementó una serie de reformas importantes, incluyendo la reforma agraria, que otorgó tierras a los campesinos pobres, y la reforma educativa, que estableció un sistema escolar nacional. También implementó la reforma política, que estableció la separación de poderes y limitó el poder del ejecutivo.

Juárez lideró la resistencia contra la invasión francesa durante la Guerra de los Diez Años y finalmente logró expulsar a los invasores y restaurar la soberanía mexicana. Es conocido como uno de los líderes más importantes de la historia de México y es un símbolo de la lucha por la justicia y la libertad en el país. En 1862, durante la Guerra de los Diez Años, un ejército francés invadió México y estableció a Maximiliano de Habsburgo como emperador de México. Juárez se exilió temporalmente a Texas y luego regresó a México para liderar la resistencia contra los invasores.

Finalmente, en 1867, el ejército mexicano derrotó a los franceses y el ejército francés decidió retirarse debido a la situación política en Europa. Maximiliano fue ejecutado y en México comenzó la restauración de la República. Juárez fue reelegido presidente, asumió el cargo el 25 de diciembre de 1867. Durante el último periodo de su mandato tuvo que enfrentar rebeliones tanto en México como en Yucatán, en 1871 se levantó Porfirio Díaz. Juárez continuó implementando reformas hasta su muerte, ocurrida el 18 de julio de 1872, en el Palacio Nacional, justo cuando la rebelión estaba perdiendo fuerza.

Por iniciativa del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, el Congreso de la Unión declaró a Benito Juárez como Benemérito de la Patria en grado heroico, honrando su valentía y dedicación a la nación.

Juárez dejó una frase por la que se le recuerda: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al Derecho Ajeno es la Paz«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *