flujo de migrantes

Gobierno de Oaxaca busca contener flujo de migrantes

Oaxaca de Juárez.- El flujo de migrantes es visible en Oaxaca, su capital se ha convertido en un punto de tránsito y destino para miles de migrantes procedentes de Centroamérica, el Caribe, Asia y África, quienes buscan llegar a Estados Unidos a través del territorio nacional. El gobierno de Oaxaca ha reconocido que el municipio de Oaxaca de Juárez concentra la mayor cantidad de extranjeros en tránsito dentro del estado.

Durante una reciente conferencia de seguridad, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que muchos migrantes se quedan varados en la ciudad de Oaxaca, durmiendo cerca en terminales de autobuses, parques y la Central de Abasto. Por ello, el gobierno estatal planea reunirse con el gobierno federal y el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para instalar un espacio que brinde atención a los migrantes.

Mientras que en toda la entidad se han instalado 80 puntos de rescate con el objetivo es brindar atención humanitaria, en especial para quienes sufran algún accidente o enfermedad durante el trayecto. En dichos puntos participan elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional. En San Pedro Tapanatepec se ha instalado un módulo que ofrece servicios básicos, en dicho módulo se han atendido a más de 4 mil personas brindandoles información, primeros auxilios y traslados.

De mayo a agosto de este año, el flujo de migrantes fue de 56 mil extranjeros que transitaron por Oaxaca, siendo julio el mes con mayor afluencia. Además, se aseguraron a 120 migrantes que fueron canalizados al INM (Instituto Nacional de Migración).

Mexicanos asocian a los migrantes con la inseguridad

En el informe titulado: «Perspectivas sobre la Migración Mexicana», Oxfam señala que existen discrepancias en la percepción que la sociedad mexicana tiene sobre el flujo de migrantes. Por un lado, la sociedad mexicana sostiene que en México se protegen los derechos humanos de las personas que migran e incluso considera que se muestra un exceso de permisividad en este aspecto. Sin embargo, la política migratoria se basa en la implementación de medidas de detención y deportación inmediata de los migrantes a sus países de origen, lo que los expone a situaciones de vulnerabilidad.

Además, se reconoce que el flujo de migrantes se debe a que esas personas escapan de la violencia y la inseguridad en sus naciones de origen. Sin embargo, un 30% de la población no está de acuerdo con la asignación de recursos por parte del gobierno mexicano para abordar esta problemática. El informe señala que la sociedad mexicana teme que se agraven problemas preexistentes como la inseguridad por flujo de migrantes.

En particular, un 75% percibe que el flujo de migrantes en caravanas podrían incluir personas criminales. Esto revela la asociación en el imaginario colectivo entre migración y delincuencia, un vínculo que debe abordarse con información veraz y políticas que garanticen los derechos tanto de migrantes como de ciudadanos.

Corredor Transistmico un «muro» para frenar el flujo de migrantes

Se estima que el Corredor Multimodal Interoceánico generará un total de 550 mil empleos directos entre 2023 y 2050. Específicamente, se proyectó la creación de 150 mil puestos de trabajo directos en los sectores de la construcción, petroquímica, logística, portuario, ferroviario y agroindustrial en el periodo de 2022 a 2030.

El megaproyecto representa una importante oportunidad de desarrollo económico y social para la región, con la generación masiva de empleos tanto en el corto como en el largo plazo. De igual manera se plantea impulsar la educación, investigación, tecnología, vivienda y equipamiento urbano en la región.

El Corredor Interoceánico contempla diversas obras de infraestructura como la modernización del ferrocarril y los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, el fortalecimiento de carreteras, una línea de fibra óptica y un gasoducto. Se prevé instalar 10 parques industriales, el proyecto busca desarrollar infraestructura estratégica para atraer inversiones empresariales al Istmo de Tehuantepec, generando empleos pero también asegurando las condiciones para que los negocios prosperen.

En una conferencia matutina, el presidente López Obrador mencionó que el Gobierno Federal ya se encuentra evaluando la cantidad de visas de trabajo que se otorgarán a migrantes provenientes de América Latina y el Caribe que quieran permanecer en territorio mexicano. El mandatario aseguró que existen oportunidades de trabajo en los proyectos del Tren Maya, Sembrando Vida y el Corredor Transístmico, para quienes elijan quedarse en México. De esta manera, la estrategia del Gobierno de México para detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos es darles trabajo en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *