día de la Virgen de Guadalupe

12 de Diciembre día de la Virgen de Guadalupe

Cada 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, es el Día de la Santísima Virgen de Guadalupe, también conocida como Nuestra Señora de Guadalupe o de manera popular como la Morenita del Tepeyac, una celebración de la religión católica romana. La Virgen de Guadalupe, representa a la madre de Jesús y es venerada en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de la Ciudad de México, la conmemoración se da en el día en que Juan Diego la vio por primera vez. El Papa Francisco celebrará el Día de la Virgen de Guadalupe desde el Vaticano con una misa.

El culto a la Virgen de Guadalupe es una creencias religiosas más populares y arraigadas en México, formando parte de la identidad del país. Su templo atrae a millones de fieles cada año a quienes se les conoce como guadalupanos. La virgen ha estado presente hasta en los procesos sociales y políticos destacados, como la Independencia y la Revolución Mexicana.

Guadalupe es la Virgen más famosa de México y América Latina. Su culto ha florecido desde la era colonial, combinando las tradiciones nativas con las de los españoles.

El Papa Juan Pablo II canonizó a Juan Diego el 31 de julio de 2002 en la Basílica de Guadalupe, y nombró a la Virgen de Guadalupe: «como «Patrona de las Américas».

Imagen de la Virgen de Guadalupe

Los fieles guadalupanos se congregan en la Basílica los días 11 y 12 de diciembre, para celebrar el día de la Virgen de Guadalupe. Los elementos que integran la imagen de la Virgen de Guadalupe tienen un significado para los fieles católicos, a continuación una breve explicación:

  • Nubes: Que representa lo divino, las nubes del cielo se abren ante María, enviada del cielo.
  • Rayos del sol: Detrás de la imagen los rayos representan el aura divino.
  • Manto color turquesa: Incluye 46 estrellas, la tradición indica que eran parte del firmamento al momento de la aparición.
  • Corona con 12 estrellas: Representan la fundación de la Iglesia Católica, fundada sobre 12 columnas que a la vez son los 12 apóstoles que tuvo Jesucristo.
  • Cabello suelto: virginidad, las mujeres que estaban casadas portaban peinados con trenzas.
  • Piel morena: Mestizaje entre españoles e indígenas.
  • Cabeza inclinada, ojos mirando abajo y expresión facial: Simbolizan la humildad y la bondad.
  • Cruz negra en el cuello: Sincretismo entre Quetzalcóatl y la cruz de Jesucristo.
  • Manos unidas: Están en oración por el pueblo de México y el mundo. Significan tambien el encuentro y mestizaje de Españoles y pueblos originarios de México.
  • Cinta negra: Expresa maternidad, las mujeres nobles que estaban embarazadas portaban una cinta, lo que dio origen a la expresión: “estar encinta”.
  • Túnica rosa: Representa la tierra, sus nueve flores doradas representan a los nueve pueblos originarios que poblaron el valle de México.
  • Flores y tallos: Los tallos representan ríos divinos dadores de vida, las flores una nueva era, el amor y al cerro del Tepeyac. Algunas flores coinciden con los volcanes.
  • Flor de cuatro pétalos en el centro del vientre: Representan los elementos de la naturaleza, los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones del año, y en la tradición indígena las cuatro épocas antes del quinto sol.
  • Luna negra: Representa al nombre en náhuatl de México, Mexitli que se compone de metztli (Luna), xictli (ombligo) y co (centro), «en el ombligo de la luna». El color negro se asocia a Quetzalcóatl.
  • Ángel: Es un indígena que es niño y anciano al mismo tiempo, representa la fuerza y sabiduría y a Juan Diego como mensajero de la Virgen María.
  • Alas del Ángel de color verde, blanco y rojo: Colores que se identifican con la cultura prehispánica, posteriormente formaron los colores de la bandera de México.
  • Manos del Ángel: Representan la unión entre el cielo y lo divino con el mundo terrenal, una mano toma el manto y la otra la túnica.

La imagen hoy se conserva en buenas condiciones, sin embargo algunas áreas están decoloradas.

Imagen de la Virgen de Guadalupe

Apariciones de la Virgen de Guadalupe

La tradición dice que la Virgen de Guadalupe apareció frente al indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin un sábado de 1531. Su aparición se incluye en las apariciones marianas, que son las manifestaciones de la Virgen María ante una o más personas. Al igual que en algunas apariciones marianas, en México se construyó un lugar de culto o peregrinación. Estos lugares, donde se incluye la basílica de Guadalupe, son reconocidos como santuarios marianos.

Al indígena que se le apareció la virgen los católicos lo mencionan como indio Juan Diego, debido a la confusión de Cristóbal Colón quien pensó que había llegado a la India, a los indígenas del continente recién descubierto les llamaron indios. El gentilicio indio se siguió utilizando por muchos años en México, algunas veces con una connotación despectiva.

Juan Diego estaba recién bautizado o convertido al cristianismo y acudía a tomar clases de catecismo y escuchar la misa. Cuando se encontraba cerca del cerro del Tepeyac, escuchó que lo llamaban por su nombre.

La curiosidad de Juan Diego lo hizo subir a la cumbre del Tepeyac, donde vio por primera ve a la Virgen de Guadalupe, quien le instruyó:

«Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo».

Según el texto católico, Nican Mopohua, en la madrugada del 12 de diciembre Juan Diego la virgen María se le apareció de nuevo al indígena, mientras se dirigía a traer un sacerdote para un tío suyo que agonizaba. La Virgen le indicó que recolectara rosas, se las llevara al obispo y que no se preocupara por la salud de su tío. Juan Diego colocó las rosas en su ayate y al llegar con Monseñor Juan de Zumarraga lo desplegó, las rosas cayeron al suelo y apareció en el ayate una pintura que más tarde se reconoció como imagen de la Virgen de Guadalupe. Por esta razón el Día de la Virgen de Guadalupe se celebra cada 12 de diciembre.

La Virgen de Guadalupe no tiene piel blanca, sino un tono intermedio entre la piel morena de los indígenas y el color de piel de los conquistadores españoles, es una Virgen Morena.

Fue llamada “Patrona de toda la América Latina” por el Papa Pio X, años más tarde Pio XI sustituyó “América Latina” por “todas las Américas”, después Pio XII la nombró “Emperatriz de las Américas” y el Papa Juan XXIII la llamó “La Misionera Celeste del Nuevo Mundo” y “La Madre de las Américas”.

Celebración del Día de la Virgen de Guadalupe

En la celebración destaca la participación de miles de peregrinos que desde comunidades cercanas y lejanas recorren de cientos o miles de kilómetros, corriendo, a pie o en automóvil, con la intención de llegar a la Basílica de Guadalupe para la celebración de la Virgen. Es común encontrar peregrinos en días previos al 12 de diciembre, portando una antorcha mientras hacen su recorrido.

La noche del 11 de diciembre comienzan los preparativos para la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, a la media noche los creyentes se se congregan en la basílica de Guadalupe para llevarle mañanitas a la Virgen, en la celebración participan reconocidos cantantes mexicanos quienes cantan frente su altar.

Quienes no pueden asistir en peregrinación a la Ciudad de México, celebran el Día de la Virgen de Guadalupe en algunas iglesias de su localidad donde se rezan rosarios para honrar a la Virgen. Hay localidades que festejan con una fiesta patronal. En los domicilios se celebra con realizando una reunión entre familiares, amigos y vecinos donde los anfitriones ofrecen comida típica a quienes participan en la celebración.

Misa de Rosas es parte importante de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, se lleva a cabo el 12 de diciembre a las 12:00 horas del medio día en la Basílica de Guadalupe. La más importante de las misas es la que se dedica a la Celebración y Bendición de las Rosas, rosas que según la tradición católica, formaron la imagen de la Virgen en el ayate de Juan Diego.

Novena mundial de 9 años para celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe

El pasado 7 de diciembre de 2022, la Iglesia Católica en México anunció que se realizará una novena mundial de nueve años, que empezará este lunes 12 diciembre de 2022 a las 12 del día durante la Misa de Rosas, y culminará en diciembre de 2031, para celebrar los 500 años desde el Acontecimiento Guadalupano o aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego.

El anuncio estuvo a cargo del Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y Monseñor Salvador Martínez Ávila, Rector de la Basílica de Guadalupe.

Este evento tiene alcance internacional, la Iglesia Católica ha convocado para que participen pueblos de México, América y de todo el mundo donde se identifique a la Virgen de Guadalupe. Se le ha llamado “Novena Intercontinental Guadalupana” de manera oficial.

Las actividades de la Novena iniciaron el sábado 10 de diciembre con el lanzamiento del himno oficial bajo el nombre de: «¿No estoy yo aquí, que soy tu madre?». Se presentaron los avances del documental de la “Novena Intercontinental Guadalupana”. Mientras que el domingo 11, se lleva a cabo el Santo Rosario Intercontinental; y el 12 de diciembre se realiza una Misa solemne para marcar el inicio de la Novena Intercontinental en el marco de las celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe.

La manera en que se realizarán las darán a conocer de manera periódica en su sitio web www.novenadeguadalupe.com.

Morenita del Tepeyac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *